¿Velas, Barras, Línea, Renko?

0
331

¿Es alguna mejor que las otras?

Los traders novatos o inexperimentados comúnmente preguntan “¿Cuál es la mejor gráfica?” Esa pregunta es casi imposible de contestar dado que, como muchas cosas en el trading, todo depende de la preferencia personal y de la experiencia. Es probable que conforme un trader gane experiencia vaya moviéndose a usar herramientas más sofisticadas y esto también aplica para los tipos de gráficas.

Intentaré dar una guía de todos los tipos de gráficas disponibles, lo que muestran y como pueden ser usadas para dejarle hacer una decisión informada.

Tipos de gráficas

Cada gráfica no es más que una visualización del precio de un instrumento en un tiempo específico y sobre un tiempo específico de tiempo.

El charting siempre fue del dominio de inversionistas individuales que buscaban una forma de ganar ventaja sobre otros traders en el mercado. Uno de los precursores fue Munehisa Homma, un trader que negociaba con arroz en Japón. En el siglo diecisiete desarrolló las gráficas de velas.

Él se encuentra en el grupo de traders legendarios y ese éxito es en parte atribuido al uso de las también llamadas velas japonesas y a la acción del precio.

Sin embargo, es fácil entender que las gráficas fueron creadas especialmente para “visualizadores”, que conforman poco más del 90% de los traders. El precio en una gráfica es sencillo de seguir, crea un entendimiento más intuitivo del comportamiento de los instrumentos que una secuencia de números. Primero que nada, una gráfica crea una secuencia de eventos, y la gente está acostumbrada a conectar los eventos en secuencias de causa y efecto. La habilidad de visualizar el curso de un instrumento o del mercado, es un beneficio mayor del charting.

Gráfica de líneas

Una gráfica de líneas es el tipo de gráficas más simple. En la gráfica se traza el valor del precio de cierre en un periodo determinado sobre un periodo específico. Cada valor es conectado por una línea y la gráfica es creada donde están los valores de cierre y todos los otros valores (apertura, máximo, mínimo) sobre ese periodo, son ignorados.

Tipos de gráficas 1

Gráfica de línea para 1 hora (H1)

Muchos traders sienten que el beneficio de esta gráfica es que es “más limpia” y contiene menos “sonido” que otros tipos de gráficas.

Gráfica de área

Al rellenar el área debajo de la línea en esta gráfica proporciona lo que comúnmente es llamado “Manhattan” dado que recuerda al horizonte de Nueva York.

Esto proporciona una visualización adicional de una tendencia y más comúnmente usada en materias primas y acciones.

Los límites de una gráfica de línea también le aplican.

Tipos de gráficas 2

Una gráfica de barras

Una gráfica de barras es más sofisticada que una gráfica de líneas. La barra no solo muestra el rango de movimiento del precio, sino también el primer y último nivel de precios en un periodo de tiempo determinado.

Así, la barra proporciona más información, como: apertura, máximo, mínimo y cierre (OHLC por Opening, High, Low and Closing, en inglés) en una unidad de tiempo determinada (ej. 1 hora).

Da una clara ventaja, dado que proporciona más detalles sobre lo que pasó con el precio durante la formación de la barra. Una gráfica de barras también muestra el grado en el que las transacciones fueron hechas, lo que podría ser importante para determinar niveles de soporte/resistencia y para correctamente determinar los niveles de Stop Loss y Toma de Ganancias.

Una desventaja de las barras es que la información dominante es el rango de movimiento del precio, mientras que la apertura y cierre de cada barra no está claro de ver. Las gráficas de barras son particularmente interesantes cuando se hace trading en intervalos cortos, demostrando cambios y patrones de precio con formaciones poco claras compuestas de barras individuales.

Tipos de gráficas 3

Las barras muestran cambios claros

Gráfica de velas

Los cuerpos y pabilos son útiles para traders de acción de precio

Tipos de gráficas 4

Gráfica Renko

Traders más experimentados estudian las gráficas Renko.

Este tipo de gráficas se basa solamente en volatilidad, no hay factor de tiempo.

Cada ladrillo es del mismo ancho, pero el tiempo de formación de los ladrillos individuales puede ser diametralmente diferente. Estos ladrillos comúnmente son llamados “bloques” o “cajas”.

Cada ladrillo tiene un número de pips determinado y cada vez que el precio se mueve por ese número, un nuevo ladrillo es añadido. La proporción de ladrillos es completamente dependiente de la volatilidad de una gráfica, así que podría tener 20 ladrillos en un periodo. El siguiente periodo de tiempo similar podría tener solo 2.

Las herramientas de análisis técnico clásico no funcionan en gráficas Renko y eso le da un aire místico, pero también preocupa a los traders que no están acostumbrados a no tener sus herramientas a la mano. No es de utilidad para traders que confían en el sentimiento dado que la tendencia es visible, pero no así el tiempo.

Tipos de gráficas 5

Un poco exótica, pero las tendencias son más fáciles de identificar

No hay respuesta simple. Un trader experimentado podría confiar en una gráfica de líneas simplemente porque le da lo que busca y un trader novato podría mirar una gráfica Renko y ver en ella lo que necesita para justificar su estilo de trading.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here