Teoría de las Cajas en Trading

0
114

¿Qué son las cajas en el trading?

Una caja es simplemente una corrección de tiempo. En el trading podemos describir algunos tipos de correcciones, pero caen en alguna de estas categorías:

  • Corrección de precio. Ocurre cuando el precio se mueve en la dirección opuesta de la tendencia actual. Lo que significa caídas en una tendencia alcista y alzas en una tendencia bajista. Puede contener algunos impulsos similares y correcciones. De esta manera, vemos una estructura de ondas en la corrección.
  • Corrección de tiempo. Esta es una consolidación o movimiento lateral. Es una corrección de un impulso alcista o bajista previo. No tiene una estructura de ondas ni ningún impulso o corrección que sea fácil de observar.

Las cajas en el trading

Como se mencionó antes, las cajas solo son consolidaciones. Cuando consideramos su tamaño e impulsos podemos algunas veces identificar que las cajas son correcciones de tendencias para los periodos de tiempo actuales o más largos. Una gran ventaja de las cajas es el hecho de que llevan a invertir tanto con la tendencia como en contra de esta.

Abajo puede ver lo que son las cajas:

Teoría de las Cajas en Trading 1

Como puede observar después de cada impulso hay una corrección. Algunas son más cortas, algunas son más largas, pero todas son cajas. Durante un impulso, el precio de mueve de una baja a la siguiente. Después de eso, hay una que corrige la prueba y rechaza el borde de la última caja.

Abra una cuenta real y obtenga su bono de $30 sin hacer ningún depósito

Proporciones de las cajas

Técnicamente, las cajas son idénticas o realmente muy parecidas unas con otras.

Esto significa que para determinar un objetivo potencial de un rompimiento fuera de una caja, solo necesitamos mover su rango al impulso actual.

Esta es una de las teorías de la Acción de Precios y puede ser usada tanto para intervalos largos o cortos.

Dependiendo del intervalo de tiempo y del instrumento, las cajas pueden tener variaciones mayores en su tamaño que van de algunos cuantos hasta cientos de pips.

También vale la pena señalar que la relación 1:1 de las cajas es solo una teoría y que hay, por supuesto, excepciones. La experiencia nos dice que comúnmente hay cajas con relación 1:1 apoyadas por una reflexión de espejo. Ya sé que suena raro, así que para explicarlo eche un vistazo a esta gráfica:

Teoría de las Cajas en Trading 2

Hay una también una segunda regla con alta probabilidad. Los impulsos usualmente tienen el tamaño de dos cajas y las correcciones son de una sola caja, así que podemos ver el retroceso 50% de Fibonacci. Esto nos da una muy buena oportunidad de abrir una posición consistente con la inercia.

Teoría de las Cajas en Trading 3

Teoría de las cajas en el trading

La gráfica de abajo muestra como los precios respetan los bordes de las cajas y una línea de tendencia a la baja. Dos lugares potenciales donde una posición corta puede ser tomada, consistentes con la tendencia, son marcados.

Teoría de las Cajas en Trading 4

Si añadimos niveles de Fibonacci a esta gráfica servirán como confirmación adicional a nuestra decisión.

Gracias a eso podemos tener mejor eficiencia en nuestras posiciones. El nivel de Fibonacci más fuerte está al 50%, pero también los niveles 38.2%, 61.8% y 70.7% son bastante fuertes y el precio generalmente reacciona a ellos.

Teoría de las Cajas en Trading 5

Al construir nuestra estrategia, otra cosa que podemos usar es un oscilador que demuestre la escala de compra y venta de instrumentos en términos de porcentaje. Podemos usar algunos de los indicadores más populares como los estocásticos, RSI o MACD. Si hay alguna divergencia en el oscilador, habrá otra confirmación que nos de alguna ventaja. Hablaremos más de la divergencia en otro artículo.

La siguiente gráfica muestra la reacción del precio al nivel de resistencia que es la línea superior de la caja, la línea de tendencia bajista, el nivel de Fibonacci al 61.8%, al 70.7% y el oscilador estocástico. No es común identificar todos estos indicadores de una sola vez, pero nos da una gran ventaja en el mercado y una probabilidad realmente alta de una transacción rentable.

Teoría de las Cajas en Trading 6

De esta gráfica podemos ver que a pesar de que las posiciones fueron abiertas al inicio de la tendencia, fueron altamente rentables.

Teoría de las Cajas en Trading 9

La formación se ve similar en una tendencia alcista. El lugar donde se rechazan el soporte y la línea de tendencia es un buen punto para abrir una posición larga. Cuando estos niveles coinciden con los niveles de Fibonacci al 50% y al 61.8% esta es otra confirmación.

Teoría de las Cajas en Trading 7

Para resumir

La teoría de las cajas es uno de los análisis más simples para determinar la dirección potencial del precio y el objetivo más cercano. Agregar alguno de los siguientes puede proporcionar una confirmación adicional a la señal llevándonos a mayor certeza.

  • Soportes y resistencias
  • Líneas de tendencia
  • Niveles de Fibonacci (38.2%, 50%, 61.8%, 70.7%)
  • Divergencia en estocásticos, RSI u oscilador MACD.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here