Soporte y Resistencia: Indicadores vitales para leer el mercado

0
701

Cuando miramos una gráfica intentamos diseminar los niveles en los que el precio tiene una tendencia a cambiar de dirección, a reaccionar de alguna forma. Identificar estos lugares es un beneficio mayor al planear las inversiones.

Soporte y resistencia

Los cambios de dirección ocurren porque los movimientos de los precios crean ciclos en la gráfica. Si el mercado rechaza un nivel una vez, hay una alta probabilidad de que esta situación vuelva a ocurrir en el futuro o que al menos veamos algún tipo de reacción en esta área.

¿Cuál es la diferencia entre soporte y resistencia?

Mirando una gráfica intentamos encontrar niveles importantes por encima y por debajo del precio actual.

Todos los precios por encima del precio son llamados resistencia y todos los niveles por debajo son llamados soporte. Los inversionistas y analistas comúnmente usan la abreviación S/R. La razón es que cualquier movimiento hacia arriba será resistido por el nivel que encontremos y cualquier movimiento a la baja encontrará un soporte en el nivel apropiado.

Soporte y Resistencia

Si el precio rompe un nivel de resistencia durante un movimiento alcista, esa resistencia se convierte en soporte, aplica lo mismo cuando un soporte es roto, se vuelve resistencia.

Soporte y Resistencia 2

Los mercados no son tan exactos para que estos niveles sean exactos a un pip. Solo determinan una guía de que esperar del mercado.

Algunos métodos son usados para determinar los puntos S/R. Algunos usan los pabilos de las velas en sus puntos más altos y bajos, otros usan una línea de la gráfica.

Soporte y Resistencia 3

El cómo haga las líneas de soporte/resistencia en su propio trading es irrelevante. Sin embargo, el entender que estos niveles nunca son exactos y que pueden llevar a falsos rompimientos es vital para no mantenerse por siempre “en el lado equivocado del mercado”.

Cómo determinar adecuadamente soportes y resistencias

Como probablemente ya sabe, los inversionistas que usan la plataforma MT4 tienen la habilidad de especular usando diferentes lapsos de tiempo: M1, M5, M15, M30, H1, H4, D1, W1, MN. Entre más grande sea el lapso, más confiable es el nivel.

No podemos, sin embargo, estar atados a eso. Si alguien hace trading usando gráficas M5 o M15, no determinará soportes y resistencias para gráficas mensuales o semanales y viceversa, si hace trading en gráficas con intervalos por día, no le interesan S/R en lapsos de tiempo menores.

Otra cosa que vale la pena señalar es el número de pruebas y reacciones del precio en el nivel que determinamos como soporte o resistencia. Entre más veces haya sido probado en ocasiones anteriores, más fuerte es la resistencia o el soporte.

La gráfica de abajo muestra que tan seguido el mercado respetó ciertos niveles:

Soporte y Resistencia 4

Esta también muestra como los soportes se volvieron resistencia y viceversa.

Aun cuando los intervalos de tiempo avanzan, puede observarse que estos niveles se mantienen en efecto.

Soporte y Resistencia 5

También puede notar que las distancias entre soportes y resistencias a menudo son similares. Los más significantes, son aquellos niveles que son probados tanto por arriba como por debajo.

Como puede ver, el mercado se mueve entre las llamadas “cajas”. Puede leer más sobre las cajas aquí.

Soporte y Resistencia 6

Notará que el mercado se mueve entre caja y caja y cuando rompe de una caja, se moverá a otro nivel comúnmente determinado en el pasado. No es una regla, pero con frecuencia podemos notar un impulso de dos cajas de las que después veremos corrección.

Muchos inversionistas novatos tienen problemas con determinar los niveles de soporte y resistencia principales. Dibujan muchísimos niveles y debido a eso tienen problema para determinar los más importantes, y que proporcionan una oportunidad para invertir.

En la siguiente gráfica, hay dos niveles que probablemente pudieron ser identificados como soporte por traders novatos.

Soporte y Resistencia 7

Saque provecho

Para resumir, es crucial determinar los niveles clave de soporte y resistencia de forma correcta.

Hay una alta probabilidad que el precio cambie de dirección cuando alcance estos niveles. Eso nos da cierta ventaja.

El poder determinar niveles fuertes de soporte y resistencia puede minimizar pérdidas y aumentar nuestras ganancias. El análisis de cajas nos da entonces una oportunidad de hacer dinero durante las consolidaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here