Es una herramienta usada por quienes desean tener un “aura” de conocimiento y experiencia para tratar de impresionar a traders novatos con su éxito, especialmente en tiempos de estrés.
Aquí hay algunas frases ficticias comunes:
- “Yo le gané al mercado”
El orgullo y la codicia son los dos pecados mortales más comunes de los inversionistas/traders. Ganarle al mercado para producir un retorno mejor que el promedio es recomendable, pero no al incrementar el riesgo del margen de lo que sería una posición exitosa. La ambición incrementa el perfil de riesgo.
Recuerda que cuando se toca el punto de tomar ganancias o detener las pérdidas (stop loss), es momento de salir. Si no lo haces, estás arriesgando de más o simplemente estás siendo codicioso. El orgullo inicia cuando la codicia se detiene y es la anticipación para ser capaz de decir a los demás “le gané al mercado”.
- “Mantente y haz incluso más dinero”
El mercado accionario en Estados Unidos es tres veces más grande de lo que era en 2009. Sin embargo, no ha sido un movimiento en línea recta. Incluso un inversionista de largo plazo pudo haber perdido dinero por una mala sincronía.
Un inversionista hace dinero, luego otra vez y otra vez, y de repente, el inversionista se siente invencible. El mercado reacciona a las noticias y cae, y en algunos casos es una caída rápida. ¿Qué pasa? Las ganancias de las tres posiciones previas son eliminadas.
Regresa a lo básico y considera la siguiente inversión como la primera.
Cualquiera que haga esto tendrá que alargar su horizonte de tiempo para mostrar al menos un retorno decente. Hay que estar al pendiente de los cambios.
- Es “culpa de ellos”
No importa quienes sean ellos. Puede ser el FOMC, puede ser Kim Jong Un. Pero quien quiera que sean “ellos” siempre afectan tu posición. Una combinación de análisis técnico y fundamental, conocimiento económico y la experiencia actuarán como un escudo, pero al final, ¡hay que estar alerta de “ellos” y preparados!
- “¡Mi capital siempre está creciendo!”
¿Esto se debe a que constantemente le añades de tus ahorros? Eso no es muy bueno y puede ser derivado del orgullo. Nadie gana todo el tiempo. Es difícil ser un inversionista. Es por eso por lo que el ingreso “gratis” de los depósitos es muy bajo.
Toma tu tiempo. Recibe los golpes. Entiende porque perdiste dinero. ¡Nunca es suerte!
- “Sólo es una pérdida de papel”
¿Quién no se ha dicho esto a sí mismo?
Una pérdida es una pérdida. NO importa que tanto se quiera disfrazar. Si camina como pato y grazna como pato, ¡es un pato!
Una pérdida no tiene que ser realizada para ser una pérdida. Materialmente afecta tu habilidad de trading y nada más. Pérdidas no realizadas no hacen más que desgastar el capital.
- “Compré esto para diversificar mi portafolio”
Si el EUR/USD no está funcionando para ti, incluye el GBP/JPY. ¡NO!
Concéntrate en la posición que tienes abierta. La abriste por alguna razón, ya sea correcta o incorrecta. La única excusa es que la tendencia no se ha desarrollado y hay tiempo para voltear a ver a otro par. Quizás, pero toma en cuenta la correlación, de otra forma simplemente le añades riesgo a la posición original.
- “Para la próxima llegaré al máximo o al mínimo”
Una posición es correcta o incorrecta. Tu nivel de entrada es tu nivel de entrada. Algún listo pudo haber vendido 20 pips más arriba o comprado 20 pips más abajo. Ese es su punto de entrada. No esperes por la corrección, nunca vendrá. Pregúntale al que espero a que el Bitcoin regresara a $10. ¿Dónde está ahora? +$4,000. Dios mío.