Sesgos Cognitivos en Trading

0
697

Aunque es una generalización, es probable que cada trader en cada nivel de conocimiento y experiencia sufra de sesgos cognitivos. Eso es, ver la realidad con tendencia a lo que creemos que es para nuestros propósitos y beneficios.

Sesgos Cognitivos – ¿Qué son?

Toda esta actitud pervierte una buena porción de nuestras vidas; comportamiento, emociones opiniones y análisis.

Esto ocurre más comúnmente durante la incertidumbre, que es una certeza intuitiva. Cuanta más probabilidad hay de que exista una decisión equivocada, más probable es que tengamos una.

Estudiar los sesgos cognitivos debería ayudarnos a eludirlas.

La lista de errores cognitivos es larga, en este artículo nos enfocaremos solo en algunas cuantas, directamente conectadas con la especulación:

  • Aversión a las pérdidas
  • Efecto de actualidad
  • Falacia de costo hundido
  • Anclaje
  • Sesgo de resultado
  • Sesgo de confirmación
  • Falacia de conjunción
  • Efecto “chaquetero” o “villamelón”
  • Efecto de disposición

¿Por qué debería importarme?

Tener conciencia es todo lo que se necesita. No existe intención ni expectativa de estudiar ni entender por completo una nueva área. Estos son problemas que pueden pasar y darles un nombre puede ayudar a identificarlos.

  1. La principal respuesta a muchos de estos problemas cognitivos es tener una estrategia y consecuentemente usarla. Claro que la estrategia debe tener un valor esperado positivo y que se amolde a la personalidad de cada trader.
  2. En lugar de gastar horas contemplando un problema usando emociones y necesidades, trate de juzgar su situación. Pero dese todo el tiempo que necesite. Las decisiones apresuradas usualmente no son de mucha calidad.
  3. Una buena solución a muchos problemas es preguntarse a sí mismo: “¿Mis reacciones son racionales? ¿O quizás solo sean consecuencia de mis necesidades emocionales?” Este tipo de auto-cuestionamiento muestra que su pensamiento no es del todo racional.
  4. Complete un diario de transacciones y analícelo una vez que esté completo. Es mejor elegir una serie de transacciones del último mes, trimestre, etc. y repetir este proceso tras terminar el periodo elegido. Cuando analice una posición que ya está cerrada ya no estará conectado a ella de forma emocional y puede identificar de mejor forma los motivos para abrirla y de cómo fue manejada. Si existiesen algunos sesgos cognitivos durante su trading, obtendrá realmente buena retroalimentación que le ayudará a evitar errores en el futuro.

Aversión a las pérdidas

Poniéndolo simple, la aversión a las pérdidas es la tendencia de poner más esfuerzo en evitar pérdidas que en tener ganancias. De acuerdo con algunas encuestas, los traders que tienen errores tiene hasta el doble de angustia psicológica en caso de pérdidas que en el caso de no alcanzar una transacción rentable del mismo tamaño.

Un trader que pierde $1,000 por un error sufrirá lo mismo que un trader que perdió la oportunidad de ganar $2,000 por cometer un error. La distorsión comúnmente sucede cuando un trader hace un movimiento no consistente con su estrategia.

Efecto de actualidad

Este efecto es solo una situación cuando se le da más peso a los eventos/datos/noticias más recientes.

Los más antiguos no le interesan o le impresionan menos. En el caso del trading es cuando se enfoca más en las posiciones más recientes que en las más antiguas. Cuando usted se ve afectado por el efecto de actualidad, tiende a preocuparse más sobre una serie de pérdidas que ocurrieron en el pasado cercano y no recuerda series de ganancias más largas más antiguas.

Esto le puede llevar a dudar de su estrategia. En el peor escenario el trader podría soltar la estrategia ganadora y empezar a buscar alguna otra. Siempre recuerde tener una perspectiva más amplia de su trading y su estrategia.

Sesgo de resultado

Esta es una tendencia por juzgar las decisiones de transacciones basadas en su resultado más que en la información conocida al momento de abrir la posición. Como se mencionó antes, el trading es una actividad hecha para vivir en un ambiente de incertidumbre. Esto basados en que no existe otra forma de pronosticar si su decisión traerá pérdidas o ganancias. Aun cuando su pensamiento al momento de abrir la posición fuera racional, puede traer pérdidas.

Así pues, es más importante prestar atención a la calidad de la decisión y no a sus efectos. Los traders que se ven afectados por el resultado hacen lo opuesto. Constantemente lleva a perder la confianza y quebrar el proceso de toma de decisiones o incluso toda su estrategia. Enfóquese en el mejor análisis posible y en la ejecución de su estrategia. Este consciente que no puede pronosticar el resultado, no piense en ello.

Falacia del costo hundido

Este sesgo aplica para la mayoría de las personas.

En general estamos listos para apegarnos a una decisión aun cuando las consecuencias no sean favorables.

También hay otro factor, el esfuerzo o costo de las malas decisiones puede ser alto.

Esta es la falacia del costo hundido.

En el trading usted puede ver este sesgo cognitivo muchas veces. Uno de los errores más simples es mantener una posición perdedora por mucho tiempo con la esperanza de que eventualmente estará en la zona de ganancias.

Comúnmente, los traders mueven su stop-loss o no lo usan porque “el mercado eventualmente debe reversarse y ya estoy perdiendo más de lo que debería”.

No es secreto que muy a menudo este tipo de pensamiento trae pérdidas masivas o incluso lleva a perder toda la cuenta. Si no usa stop-losses en su cuenta, necesita seguir constantemente el mercado para eliminar este problema. De otra forma, controlar su cuenta es casi imposible.

Otro ejemplo de costo hundido puede ser el apegarse a una estrategia que no le conviene del todo.

Puede ser una estrategia que lo desgasta emocionalmente, puede haber sido creada para otros mercados o simplemente no funciona.

A pesar de eso, la sigue usando porque ya sacrificó mucho tiempo y dinero y es muy difícil dejarla. Debería saber que los costos del pasado no importan ahora y ya no pueden ser recuperados.

Anclaje

Cuando se encuentra en una situación de incertidumbre y usted hace su decisión basada en información ya disponible, existe una alta probabilidad de que sufra de anclaje.

¿Cómo sucede?

Ajustará su decisión a la información que ya tiene. Los traders comúnmente basan sus decisiones en, digamos, el precio reciente. Este precio se vuelve un tipo de ancla que negativamente afectará su juicio. Después de una gran ganancia y de crear nuevos picos, una fuerte caída hace que el precio parezca demasiado bajo.

Con frecuencia este tipo de ancla es un tipo de información basada en que tomó una decisión de inversión. Muchas veces, las conclusiones de esta información son extremadamente simplificadas y adaptadas a su decisión.

Los traders afectados por anclaje pueden tomar decisiones apresuradas basados solamente en esta información. Su trading será influenciado por algún anclaje.

Sesgo de confirmación

Al especular en forex, probablemente ya haya experimentado este sesgo.

La gente tiende a buscar información que confirme sus suposiciones y expectativas. No se enfocan en, y comúnmente rechazan, información que no se ajusta a sus creencias. Especialmente cuando esas suposiciones fueron hechas con un impacto emocional muy fuerte.

Los traders tienden a dar más valor a la información que confirma su análisis. Al contrario, tienden a ignorar el análisis que no cumple sus creencias. Los buenos traders siempre deben tener en mente que pueden estar mal. Es realmente difícil ser así de flexible, pero vale la pena intentarlo.

Falacia de conjunción

Este sesgo es también llamado falacia del apostador. Está basado en creer que eventos independientes son dependientes uno del otro y se toman decisiones con base en un pequeño número de intentos.

La gente afectada por la falacia de conjunción es común que tenga un problema midiendo la efectividad de su sistema de trading.

Con frecuencia sacan conclusiones basados en unas cuantas transacciones, lo que es un método poco confiable y que usualmente requiere una muestra más grande. Como consecuencia, muchas veces abandonan buenas estrategias solo por tener algunas pérdidas en fila. Es imprudente esperar que los resultados de una pequeña muestra reflejen los de una más grande.

Adicionalmente, cada posición es un evento independiente, no puede esperar que después de una serie de perdidas, la siguiente posición sea con ganancias y viceversa. Digamos que su estrategia tiene una eficiencia de 50% – eso significa que la mitad de sus transacciones terminarán con ganancias y la mitad con pérdidas.

Abra una cuenta real y obtenga su bono de $30 sin hacer ningún depósito

Efecto “chaquetero” o “villamelón”

Este es un sesgo cognitivo muy común.

Lo puede notar más cuando periodos de euforia o miedo invaden al mercado.

En este caso los precios suben o bajan extremadamente rápido y mucha gente entra al mercado solo porque otros lo hacen. Solamente siguen la corriente. ¿Cuál es el resultado? A menudo la gente se sube “al tren de moda” y abre posiciones con una relación de riesgo-retorno poco favorable.

Además, seguir la corriente no nos lleva a nada bueno y este tipo de comportamiento no desarrolla un enfoque profesional de trading.

Dese cuenta qué sus motivos pueden protegerlo de este error. Asumiendo que su plan de trading no tenga reglas de “comprar porque todos lo hacen”. Recuerde, siempre habrá alguna oportunidad de invertir dinero, no tiene que subirse “al tren de moda”.

Su estrategia quizás arroje buenas señales que causan la euforia o miedo, pero necesita de confirmación y hacerlo porque todos lo hacen, ¡no es una confirmación!

Efecto de disposición

El efecto de disposición ocurre cuando rápidamente cierra posiciones con ganancias y mantiene las posiciones con pérdidas por mucho tiempo. Esto está directamente conectado con el deseo de evitar pérdidas. En el caso de las posiciones ganadoras, el trader tiene miedo de una reversa y perder toda su ganancia. En el caso de una posición perdedora, el trader desea, más que espera, que el precio finalmente se mueva en su dirección.

La mejor solución es tener una estrategia con reglas claras de toma de utilidades y stop-loss.

También tiene que apegarse a ella y ser paciente, la posición necesita tiempo para cerrarse en uno de estos niveles (toma de utilidades o stop-loss). No hay necesidad de romper las reglas que ha creado para usted mismo. También tiene que recordar que el riesgo tomado en una posición no debe ser mayor que su zona de confort, de otra forma, sentirá dolor emocional y el deseo de manipular los ajustes de la transacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here