¿Recompensa inmediata? ¡Riesgo inmediato!

0
1019

El trading atrae a nuevas personas debido a su potencial de recompensa inmediata. Los Brokers anuncian retornos increíbles casi inmediatos. La realidad es un poco diferente y las pérdidas son igual de probables y más frecuentes.

Mucha gente cree que es suficiente con depositar en una cuenta con el bróker para adentrarse directo al mundo del trading sin ningún conocimiento o experiencia previa.

La tentación de recompensa inmediata los hace impacientes y no quieren perder tiempo en conocimientos básicos y adquirir información básica.

Quieren utilidades aquí y ahora.

Este enfoque comúnmente lleva al sobre-trading, especulación sin plan alguno. Esto es simplemente confiar en las leyes de los promedios. Este artículo se concentrará en el cierre prematuro de alguna posición.

La gratificación retrasada puede ser la cura para la impaciencia.

La gratificación retrasada crea autocontrol. Es la acción de no esperar recibir una recompensa inmediata por una acción.

En el caso anterior, dicha acción sería abstenerse a cerrar la transacción hasta que toque el punto de stop-loss o el nivel de tomar utilidades que ya ha sido determinado, sin importar cuál sea la tentación de ya tomar utilidades. Esto lleva a una mentalidad de trading disciplinada.

Mucha gente tiene problemas con la gratificación inmediata. Cuando su posición muestra una utilidad, la cierran prematuramente, antes de que llegue al nivel de tomar la ganancia, sin darle oportunidad al mercado que trabaje para ellos.

Añadirle utilidades a la cuenta da satisfacción, pero sucumbir a la tentación limita la rentabilidad, perjudicando así la relación riesgo-rendimiento, que es un elemento clave en el manejo de capital en el trading.

La tentación es una reacción natural desde nuestra niñez. En los años 60s el Profesor Walter Mischel de la Universidad de Stanford condujo un estudio, que fue llamado “La Prueba del Malvavisco”.

Varios niños recibían una propuesta de comer un dulce de malvavisco de forma inmediata o podrían esperar 15 minutos en una recámara y como recompensa recibirían dos malvaviscos. Cuando los niños tomaban la decisión de esperar, el profesor salía de la recámara y dejaba solo a los niños con el malvavisco. En cualquier momento, el niño podría sonar la campana, lo que llamaría al profesor, y el niño entonces podría disfrutar del malvavisco. Desafortunadamente, no recibían el segundo.

Un experimento similar es ilustrado en el siguiente video:

https://youtu.be/TLIz5ERq4jc

¡Nos comportamos de la misma forma cuando controlamos nuestras posiciones!

La duda, quizás debería cerrar la posición dado que está siendo rentable. ¿Qué pasará cuando el precio se torne en mi contra?

De forma similar, en el caso de las transacciones perdedoras no les damos “espacio libre” y las cerramos antes de que alcancen el stop-loss, disfrutando de que perdimos menos.

Esto se nos facilitará con la experiencia donde “la paciencia es una virtud”.

El experimento conducido por el Profesor Mischel demostró que solo 3 de cada 10 niños estuvieron dispuestos a rechazar la gratificación inmediata y como resultado obtuvieron 2 malvaviscos.

Podría pensarse, bueno, después de todo, estos son niños y ¿Qué tiene que ver con adultos, o, en todo caso, con el trading?

Bueno, no es el fin del estudio. Después de varios años, el Profesor examinó a sus clientes en términos de cómo hacen frente a la vida. No fue sorprendente que los niños que fueron lo suficientemente pacientes para esperar por el segundo malvavisco eran más exitosos y adquirieron y usaron el conocimiento de forma más efectiva.

La gratificación diferida también debe ser aplicada al trading, aun si le damos otro nombre.

Esto no solo resultará en que las transacciones alcancen su potencial, ya sea de toma de utilidades (Take Profit – TP) o de detener las pérdidas (Stop Loss – SL), pero entre más largo sea el tiempo que estén abiertas hay más probabilidad de ganancias; y pasa por dos razones. La primera es que la posición tendrá espacio de mejorar la relación riesgo/rendimiento, y la segunda, le dará “una oportunidad” a las transacciones perdedoras, dado que es común que un precio se mueva en contra del trader solo para regresar a una dirección más favorable.

El confort psicológico se deriva de adherirse a la estrategia original y desafía la lógica de “romper las reglas” que hemos establecido para nuestro desempeño de trading.

Puede ser útil para los traders novatos establecer una serie de reglas específicas para evitar la gratificación inmediata. Estas son algunas directrices útiles:

  1. Después de tomar una posición y establecer sus parámetros, usar una regla de entrar y olvidar para darle tiempo a la posición de que trabaje.
  2. Esperar hasta un tiempo pre-escrito para revisar el progreso de la posición. No reevaluar continuamente ni dudar de sí mismo.
  3. Usar la función CTRL + T en la plataforma MT4 para cerrar la ventana. ¡Fuera de la vista es fuera de la mente!
  4. Usar Expert Advisors o robots (más de estos en otro tutorial) para controlar la posición.
  5. Pensar a largo plazo. Cada posición es parte de una estrategia. Tratar de no pensar en cada una de forma individual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here