Ayer el dólar de EE. UU hizo caso omiso de los datos de Estados Unidos, más fuertes de lo esperado y en cambio se movió siguiendo la correlación de las rentabilidades de los bonos.
Aunque las rentabilidades de los bonos estuvieron en la parte baja de su cotización la mayor parte de la sesión norteamericana, , rebotaron de sus mínimos al final del día y lo mismo ocurrió en las bolsas.
Ante el 30 aniversario del famoso Black Monday, los inversores parecían estar algo nerviosos, sentimiento agravado por algunos de los acontecimientos políticos en el exterior. Sin embargo, al final del día, los mejores datos económicos dieron mayor confianza y el movimiento revertió. La presidenta de la Fed, Yellen, habla hoy, pero será al cierre del mercado por lo que no tendrá ninguna influencia durante la sesión. Como es habitual se especulará sobre el tono de su discurso, pero en mi opinión no afectará al mercado.
En China el banco central advirtió sobre las expectativas de mercado, que consideraba algo desmedidas, sin embargo, el crecimiento de las ventas industriales y minoristas de China creció ligeramente más de lo esperado en septiembre.
Posteriormente el dólar se disparó en la sesión asiática, ganando terreno contra todas sus contrapartidas por el optimismo de los inversores porque el Congreso de Estados Unidos está en camino de aprobar la legislación de reforma fiscal.
La noticia generó una ola de optimismo en todos los mercados de capitales con un alza de la rentabilidad del 10 años americano hasta el 2.38% Hay que ser cauteloso en cuanto a este excesivo optimismo ya que todavía pueden surgir problemas en el camino.
La tensión entre España y Cataluña no se ha disipado, pero los mercados siguen ignorando el conflicto. El EUR/USD, mantuvo el nivel de 1.1800.
Con pocos datos económicos en el expediente, la atención permanecerá en Washington DC y los mercados de renta fija. Si las rentabilidades del bono a 10 años mantienen sus ganancias, el USD/JPY podría acercarse a 114.00 a medida que avanza el día.
USD/JPY horrio
Y podría acercarse a 114.00 a medida que avanza el día.
Miguel Ángel Rodríguez, Economista Jefe para España de TMS Europe