Una opción vainilla es solo una expresión que significa solo una fórmula básica. Un helado que es de vainilla contiene solo un sabor simple.
Opciones Vainilla
Una opción vainilla le da al comprador el derecho, pero no la obligación de comprar cierto volumen de un determinado activo a un precio pactado, en tiempo y día también pactados.
Una opción de compra del subyacente es una opción Call y una opción de venta del subyacente es llamada opción Put. Ya que las opciones pueden ser compradas y vendidas (negociadas), es posible comprar la opción de venta y vender la opción de compra.
La compra de opciones tiene un costo implicado. A esto se le llama prima. Esta es similar a una prima de seguro que es pagada para proteger algo de valor.
¿Cómo ganar con las opciones vainilla?
Lucrar con las opciones vainilla es simple.
Si el subyacente subirá de precio simplemente compramos una opción Call. El precio de la opción depende de lo largo del contrato, del precio strike en relación con el precio actual del mercado y la volatilidad del subyacente. Todos estos son factores si la opción será ejercida o no y si solo será ejercida si se encuentra con ganancias, así como de la probabilidad de ganancia.
Si el precio spot se encuentra por arriba del precio de la opción Call al momento de la ejecución entonces ejercemos la acción y tomamos la ganancia (menos el costo de la prima). Si se encuentra debajo, entonces “nos alejamos”, pero nuestra pérdida, sabida de antemano, es la prima de la opción ya pagada cuando la opción fue tomada.
Opciones vainilla y el riesgo
Cuando se compran opciones el único riesgo para el comprador es la prima.
Vale la pena negociar opciones desde una perspectiva de manejo de riesgos. La pérdida es conocida, no puede haber slippage en el precio dado que la pérdida potencial ya es conocida.
Cualquiera que esté largo en el EUR/CHF puede proteger su posición al comprar una opción Put en el EUR y Call en el CHF.
Al cerrar la posición subyacente hay dos posibilidades: la posición subyacente pudo haber perdido dinero, pero la opción pudo haber ganado protegiendo de slippage y brindando un seguro; o la prima de la opción se perdió, pero la posición subyacente terminó haciendo dinero.
Seguridad de las opciones vainilla
Contrario a los traders que invierten en mercados spot o CFDs, los dueños de opciones no pueden perder más de lo que invirtieron (prima). La habilidad de reducir y controlar el riesgo es la mayor ventaja de las opciones vainilla.
El dueño de la opción sabe el riesgo exacto – está limitado a la prima. Por otro lado, la ganancia es teóricamente ilimitada. Solo recuerde que las opciones Put tienen ganancias limitadas, porque el precio no puede caer más allá de cero. Esto por supuesto no aplica en el mercado Forex, aquí el precio puede ser aún más bajo.