“Nadie me quiere” – La Psicología del Trading

0
358

La psicología es uno de los pilares de la metodología de un trader. De hecho, es el principal conductor en muchos casos.

Sin importar el tipo de trader que sea, y hay muchos tipos, su psicología determinará su éxito, así como su habilidad de interpretar las señales y abrir posiciones.

El cómo reaccione al fracaso es una gran parte de la confección de un trader. El estrés afecta a todos de forma diferente. Puede hacerle crecer o destrozarlo. Conocerse a sí mismo le hará más exitoso no solo como trader sino como persona.

Hay una suposición que conduce la teoría básica de la psicología de trading; que una persona es racional en su toma de decisiones y que son objetivos en sus predicciones. Está claro que en lo que respecta al trading, ¡estas dos suposiciones no son tan ciertas!

Las decisiones irracionales son comunes entre los novatos, así como el que una visión subjetiva comúnmente domina el pensamiento. Pensando un poco de forma racional en cómo reacciona cuando el dinero o una perdida está en juego, lo puede ayudar a ser más objetivo cuando se enfrente al fracaso y lo puede motivar a continuar.

El behaviorismo financiero es una ciencia económica relativamente nueva que estudia la forma en que la mente trata con la toma de decisiones financieras. Cuando se toma una decisión basada en forma financiera, confiamos en datos objetivos como cálculos basados en probabilidad, pero ese coctel tiene un ingrediente añadido y es la parte subjetiva. La parte subjetiva se compone del humor y emociones que no tan fácilmente pueden ser predichos. De hecho, el trader quizás ni siquiera sea consciente de sus acciones subjetivas.

Este problema se muestra mejor con la curva de satisfacción

Es complicado interpretar una gráfica que tiene un eje emocional o subjetivo y un eje financiero u objetivo. Esta es una medida de cómo se altera nuestro humor cuando la “inversión” en la posición cambia.

Primero, es cóncava en la parte correspondiente a la ganancia. Un inversionista siente satisfacción cuando gana 100 USD, por ejemplo. Sin embargo, cuando gana 200 USD, no siente el doble de satisfacción. Es por eso qué nos es difícil mantener transacciones rentables por más tiempo. Las cerramos después de unos pocos pips porque la alegría aquí es la mayor, especialmente cuando algunas transacciones previas terminaron en pérdidas.

La inversa también aplica para transacciones perdedoras, la gráfica es convexa porque nuestra angustia crece cuando nos percatamos que nuestra pérdida crece, pero también que nuestra decisión fue con toda probabilidad errónea.

Esta respuesta emocional provoca que nos alejemos de las reglas básicas de trading. La reacción natural es opuesta a lo que deberíamos de hacer, en lugar de rápido cortar las perdidas y dejar crecer las ganancias hacemos lo opuesto, dejamos crecer las pérdidas con esperanza de que se reviertan y rápido cortamos las ganancias felices de tener algo de “tinta negra” con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here