El dólar estadounidense terminó el día algo más alto frente a todas las monedas principales a pesar de la reacción relativamente moderada al anuncio de la política monetaria de noviembre de la Reserva Federal. Como se esperaba, la Fed decidió por unanimidad dejar las tasas de interés sin cambios y sin modificar su guía futura.
De acuerdo con la declaración del FOMC la actividad económica aumenta a un ritmo sólido a pesar de los recientes huracanes. Esta perspectiva positiva y su creencia de que las tormentas no alterarán el rumbo a medio plazo de la economía compensan sus preocupaciones de que la inflación se mantiene todavía a niveles bajos.
Con el gasto aumentando a un ritmo moderado, la recuperación de la inversión, el mercado laboral sigue fortaleciéndose y el desempleo disminuyendo, los inversores vieron la declaración como una luz verde para una subida de tipos en diciembre
Después de estos datos las expectativas de alza de tipos s para diciembre aumentaron del 82.8% al 92.3%.
El mercado estará en el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. El mercado está valorando en un 90,4% la posibilidad de una subida hoy, pero no estamos tan seguros de que el Banco de Inglaterra esté listo para moverse dado el mayor déficit comercial, la reciente debilidad en la actividad manufacturera, las ventas minoristas y la desaceleración del crecimiento del IPC.
Existen altas expectativas de que esta subida se produzcan, si no en la reunión de hoy en la próxima de Diciembre , expectativas que nacieron de las actas de la reunión del Bank of England del mes pasado, que reveló que la mayoría de los miembros del MPC ven “posibilidades de reducción de estímulos en los próximos meses”. Ese mismo día, el gobernador del BoE, Carney, confirmó todo ello en sus declaraciones.
Si el Banco de Inglaterra subiera hoy, sería muy positivo para la libra esterlina y podría llevar la moneda hasta 1,3350. La libra esterlina seguirá subiendo aun así ya que si no es hoy las expectativas se trasladarán hasta el mes siguiente. Solo en el caso de que hoy no ocurriera y dieran a entender que la decisión se pospone unos meses, caería la libra hasta la zona de 1.3000
El anuncio del Banco de Inglaterra de hoy será particularmente difícil para los participantes del mercado , ya que aparte de subir o no subir, la cantidad de personas que lo apoyen o no (sus pronósticos económicos actualizados y su orientación jugarán un papel importante en el movimiento de la libra.
GBP/USD diario
Miguel Ángel Rodríguez, Economista Jefe para España de TMS Europe