¿Dónde comprar, dónde vender?
Si eres un trader primerizo seguramente ya habrás escuchado antes los términos spread de compra/venta o spread, pero no sabes cómo se relación con el mercado accionario a menos que seas un trader con cierta experiencia.
El spread de compra/venta afecta el precio al cual una compra o una venta es realizada. También afecta el retorno total del portafolio de un inversionista. Esto significa que, si quieres adentrarte en el mercado accionario, debes saber sobre este concepto.
Oferta y demanda
Primero que nada, hay que familiarizarse con el concepto de oferta y demanda antes de adentrarse en el concepto de spread de compra/venta. La demanda se refiere a la inclinación de los traders por pagar un precio específico por determinada acción o artículo, la demanda se refiere a la abundancia o volumen de cierto artículo en el mercado – la oferta de una acción a la venta.
El spread de compra/venta
El spread es la diferencia entre los precios de compra y venta de un instrumento financiero en específico que representa algún tipo de valor financiero.
La oferta y la demanda determinan los precios de las acciones y el tamaño del spread. Entre más alta sea la demanda por comprar, más alto será el número de ofertas de compra, lo que significa que, por el contrario, a mayor número de vendedores habrá mayor número de ofertas de venta. Algo importante que aclarar es que cuando alguna firma impone un precio tope de compra o venta y una orden lo toca, tienen que cumplir con su imposición.
El spread de compra/venta es básicamente una negociación en curso y, por lo tanto, si los traders quieren tener las mayores probabilidades de éxito, deberían mantenerse lejos del proceso de oferta/demanda y usar ordenes limitadas. Al ejecutar una orden sin la preocupación por el spread de compra/venta y sin imponer un tope, los traders básicamente están confirmando la oferta de compra de otra persona, lo que subsecuentemente crea un retorno para esa misma persona.