El indicador MACD y la Divergencia de Precio

0
734

La divergencia de precio proporciona pistas, no respuestas.

MACD

Las gráficas son meras representaciones visuales del precio de un activo en un periodo definido. Algunos traders novatos entiendan las cosas de forma algo “confusa”.

Un indicador solo señala un evento. Ese evento puede ser la continuación de una tendencia, un rompimiento, una reversa, un máximo o un mínimo. Nada es seguro. Justo en el punto en que una serie completa de indicadores predicen un rally en un par de divisas, puede ocurrir un evento que niegue todo. El precio cambia y nuevos indicadores o señales llegan.

Este es un ejemplo de un subyacente y un indicador moviéndose en la misma dirección. En este caso, el EUR/USD y el indicador de promedio móvil convergente/divergente (MACD por sus siglas en inglés) (líneas azules en la gráfica):

El indicador MACD y la Divergencia de Precio

Dependiendo del intervalo de tiempo, la divergencia puede durar por mucho tiempo. Por eso, observar la inconsistencia entre el precio y el indicador no debería ser una señal final para los traders. Sin embargo, es la primera señal de que la tendencia actual se está debilitando y puede retroceder en el futuro cercano.

En el ejemplo de abajo, la divergencia entre el USDJPY y el indicador MACD en el intervalo semanal duró más de 3 años antes de que la tendencia bajista terminara y el precio empezara a subir. La discrepancia entre el comportamiento de los precios y el indicador ha sido marcada con líneas azules en la gráfica.

El indicador MACD y la Divergencia de Precio 1

Usando una confirmación adicional, la detección de divergencias puede ser muy útil en el trading. En el ejemplo de arriba, la discrepancia fue la primera señal, pero el rompimiento sobre la tendencia alcista confirmó un cambio en la tendencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here