Diez Razones para Seguirle el Rastro al Volumen

0
302

¿Qué es volumen? El volumen es el número de acciones o contratos que son intercambiados en un periodo determinado. Los datos son comúnmente presentados en forma de líneas verticales en la parte baja de la gráfica.

Volumen – 10 razones porque seguirlo:

  1. El volumen confirma o niega la dirección actual del movimiento. En una tendencia alcista normal, el volumen debería moverse en la dirección del movimiento del precio. En otras palabras, las velas alcistas deberían ser seguidas por un incremento de volumen y las velas correctivas deberían ser acompañadas de decremento de volumen. En una tendencia bajista tendremos situaciones opuestas, lo que significa que las velas bajistas mostrarán un incremento de volumen mientras que en el caso de las velas alcistas (correctivas) mostrarán un decremento.
  2. La divergencia entre la dirección del movimiento del precio y volumen indica una posible reversa de la tendencia. No es una señal para decisiones inmediatas, pero es un aviso importante.
  3. Las formaciones de análisis técnico que parecen en las gráficas (especialmente si rompen hacia arriba, por ejemplo, rompiendo a través de una formación de triángulo o de Hombros y Cabeza o Head & Shoulders) deben ser confirmadas por volumen.
  4. Un movimiento violento en contra de la tendencia principal debe ser confirmado por el comportamiento del volumen. Si en una tendencia aparece un movimiento violento opuesto a la tendencia (ej. en una tendencia bajista una sola sesión termina con un alza de +3%), es a través del volumen como tenemos una respuesta a si el movimiento es una reversa de tendencia permanente. Si dicho movimiento es apoyado por un volumen significativamente mayor que en la mayoría de las velas previas, puede ser una señal de un cambio en la tendencia. Sin embargo, si el volumen es promedio para este momento, pronto habrá un nuevo impulso al alza.
  5. El volumen es seguido por traders profesionales, y en contraste con los indicadores que siguen al precio, este indicador proporciona información real adicional que es obtenida por el trader.
  6. El tamaño personalizado de las posiciones abiertas para el volumen diario del instrumento. Para valores menos líquidos, posiciones abiertas o cerradas muy grandes pueden radicalmente cambiar el precio de las acciones, contratos o cualquier otro instrumento. Esto aplica principalmente a trades en acciones o materias primas.
  7. El volumen es una de las piezas adicionales de información que no debe ser ignoradas en el proceso de toma de decisiones en el curso del trading. Los traders exitosos entienden y hacen uso de toda la información que se tiene a la mano.
  8. El volumen indica la entrada del “Dinero Inteligente” al mercado. Los indicadores que miden el comportamiento de las masas no trabajan cuando un solo inversionista, también conocido como Dinero Inteligente, que tiene recursos financieros significativos cambian el curso de la tendencia.
  9. El volumen permite especificar momentos de acumulación y distribución. Es un momento de movimiento plano en el mercado antes del inicio de una tendencia más larga. Entonces el precio se mantiene por muchas sesiones en un nivel similar y el volumen se mantiene relativamente intacto en relación con el periodo de tiempo anterior.
  10. Observe rompimientos de niveles importantes durante periodos de volatilidad limitada. Los rompimientos de niveles pueden aparecer durante periodos de baja volatilidad. Por ejemplo, durante un fin de semana o entre Navidad y Año Nuevo. El volumen en ese periodo indica que en ese momento nada del Dinero Inteligente participó en el movimiento indicado que ultimadamente será negado después de que la liquidez normal regrese al mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here