Construcción del Sistema de Inversión – Probabilidad de bancarrota

0
982

No es el título más atractivo, pero en realidad significa que poner en juego el capital dentro del trading tiene riesgo de pérdidas, así como potencial de ganancias.

¿Por qué hacemos trading?

Pregunta simple; respuesta simple. Para ganar dinero y crecer nuestro capital.

Sin embargo, el inversionista más serio quiere preservar su capital y uno de los cálculos más importantes es el “riesgo de bancarrota”. Pocas veces se escribe de este, ¡nunca se enseña!

¿Cómo no perder en el Forex?

¿El Santo Grial? Claro, pero una vez que podemos calcular nuestro propio riesgo de bancarrota, empezaremos a entender porque las perdidas han estado ocurriendo.

¿Qué es el riesgo de bancarrota?

Es la probabilidad de una situación en la que perdemos los fondos monetarios para operar en el mercado y renunciamos. No necesita ser todo nuestro dinero en la cuenta. Puede ser (dependiendo de nuestra tolerancia al riesgo) una pérdida de 50% o 75%. Evitar la bancarrota debería ser nuestra máxima prioridad como dueños de un “negocio de inversión”.

Dado que es mejor saber contra que se pelea, el primer paso es calcular la probabilidad de bancarrota. Si es alta, hay que reducirla. Generalmente, entre mayor capital se arriesgue en una posición, mayor es la probabilidad de que una sola posición nos arruine.

Hay una ecuación (¿Es qué hay ecuaciones para todo? Bueno, hay que recordar la escuela) para el riesgo de bancarrota:

BR ={[1-(P-L)]/[1+(P-L)]}^J

Donde:

P = Probabilidad de ganancias

L = Probabilidad de pérdidas

J = El número de unidades de transacción en la cuenta (capital/tamaño de la transacción)

Con un balance de $10K, usamos una relación de 56%/44% entre la probabilidad de ganancia versus de pérdida. Si nuestro capital en riesgo por posición es 20%, entonces nuestro riesgo de bancarrota es 30%. Es una cifra muy alta y el objetivo es estar lo más cercano a cero posible. Esto es, por supuesto, difícil de conseguir, pero es un objetivo que vale la pena.

Usando este cálculo en alrededor de 25 posiciones podemos crear una base de datos bastante útil.

¿Cómo minimizar el riesgo de bancarrota?

  • Reduciendo el tamaño de las transacciones
  • Incrementando la precisión de nuestro sistema
  • Mejorando la relación riesgo/rendimiento

Dividiendo nuestro capital entre, digamos, veinte unidades de transacción (el capital dividido por el tamaño de la transacción), la probabilidad de bancarrota cae a 1%. Si se incrementa la precisión del sistema en 10% nuestro riesgo disminuiría a 5%.

Mejorar la relación riesgo/rendimiento de 1.5:1 a 1:1, teniendo un 50% de precisión y 20 unidades de transacción proporcionará una probabilidad de bancarrota cercana a cero.

En resumen, entre mayor sea el riesgo que se toma, mayor es la probabilidad de bancarrota y viceversa. Es útil verificar continuamente este cálculo al ir operando para asegurarnos que el riesgo tomado va de acuerdo a nuestro plan en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here