3 Formas De Usar El Promedio Móvil En Trading

0
1150

Los inversionistas/traders constantemente están a la búsqueda de mejores indicadores y que además sean más efectivos. Mejores indicadores nos llevan a mejores señales de trading. Uno de los indicadores más básicos es el promedio móvil.

Promedio móvil

Muchos traders usan, o al menos saben que existen el promedio móvil. La principal ventaja de usar el promedio móvil es su simplicidad. La habilidad de interpretar las señales es lo que distingue a los traders, y con el uso del promedio móvil no es la excepción.

El promedio móvil interpreta las tendencias del mercado mostrando y comprendiendo de forma correcta cuando una reversa ocurre.

Como con cualquier análisis estadístico, existen diferentes tipos de promedio móvil. El término “promedio móvil” se refiere al hecho de que el promedio es calculado sobre un número de periodos hacia atrás desde el precio actual.

Por ejemplo, en una gráfica de 8 promedios móviles en comparación con una de 21 promedios móviles, se mostrará el promedio de los últimos 8 precios de cierre vs. el promedio de los últimos 21 precios de cierre. Conforme se avanza, el precio más antiguo será removido en el cálculo.

Ejemplo

Para calcular el promedio móvil de los últimos 8 precios de cierre, sumamos el precio de los últimos 8 días y dividimos entre 8. De forma similar, para calcular el promedio móvil de las últimas 21 horas, hay que sumar los precios de cierre de las últimas 21 horas y dividimos entre 21.

4 8 6 7 9 11 10 15 12 13

(6 + 7 + 9 + 11 + 10 + 15 + 12 + 13) / 8 = 83 / 8 = 10.375

Cuando un nuevo periodo se añade, el precio más antiguo se remueve del cálculo (6 en este ejemplo) y el más reciente se agrega a la suma (15):

4 8 6 7 9 11 10 15 12 13 15

(7 + 9 + 11 + 10 + 15 + 12 + 13 + 15) / 8 = 92 / 8 = 11.5

En este ejemplo, se usaron los precios de cierre. Este es el método más popular para calcular un promedio móvil simple. Existen variaciones (ver abajo) que arrojan distintos resultados y son usados también de distintas formas.

Cuando dos o más promedios son usados, (por ejemplo, alto y bajo) un canal de promedios es creado, ilustrando el promedio de la fluctuación del precio.

Tipos de promedios móvil

Además de la variación real de precios que se usa en los promedios móviles, los analistas también usan otros tipos de promedios móviles. Utilizan distintas fórmulas para crear datos. Existen 4 principales variaciones:

  • Promedio móvil simple (PMS)
  • Promedio móvil exponencial (PME)
  • Promedio móvil suavizado (PMSu)
  • Promedio móvil ponderado (PMP)

Los métodos más usados son el simple y el exponencial.

Promedio móvil simple (PMS)

El PMS ya fue descrito al principio de este artículo. Solo sirve recordar que esta es una media aritmética de algún periodo específico de tiempo anterior. Es llamado móvil porque cada nuevo valor excluye de la fórmula el valor más antiguo.

Promedio móvil exponencial (PME)

Este es un promedio móvil más rápido que el PMS. La principal característica de este indicador es el hecho de que los valores más recientes tienen más peso que los valores más antiguos, así que es más preciso para ilustrar el sentimiento actual del mercado. El PME reacciona más rápido a los cambios que el PMS.

Los valores anteriores del PME no son descartados, simplemente van siendo menos significativos, y eventualmente, no son del todo considerados. Un PME usualmente se calcula basado en los precios de cierre.

Para poder ilustrar de mejor forma la diferencia entre el promedio simple y exponencial, sería bueno comparar el PMS con una tortuga y el PME con una liebre.

Un PMS es un promedio móvil lento (tortuga). Reacciona de forma lenta al cambio de precios y es más fácil de analizar. Por esa razón, puede prevenir de movimientos falsos en los precios.

Una desventaja es que, al ser más lento, puede retrasar la toma de decisiones dado que toma más tiempo verificar las señales. Una tortuga es lenta, así que los traders pueden perder la oportunidad de tomar una posición al momento de su inicio. Sin embargo, tiene un “escudo protector” que ayuda a no abrir posiciones erradas demasiado pronto.

Un PME es un promedio móvil más rápido (liebre). Este promedio móvil responde rápido al cambio de precios. Ayuda a rápido detectar e identificar una tendencia. Este puede traer mayores ganancias. Un PME es tan rápido como una liebre, así que ayuda a alcanzar el inicio de una tendencia, pero hay un mayor riesgo de una interpretación errónea.

¿Qué promedio es mejor?

Esta pregunta se refiere al estilo de trading de quien hace la pregunta.

No hay una respuesta clara.

El PME necesita verificación antes de contemplar alguna posición dado que arroja varias señales falsas. Por otro lado, el PMS arroja menos señales, pero es más preciso.

Usando los promedios móviles

Los promedios móviles son herramientas extremadamente útiles en el análisis técnico. Además de determinar la tendencia actual, pueden mostrar su fuerza, ilustrar los niveles de soporte y resistencia, y puntos potenciales para tomar alguna posición.

Primero, active el promedio móvil en una gráfica. La interpretación es simple. Si el precio se mueve por encima de la línea de promedio y apunta hacia arriba, el instrumento se encuentra en tendencia alcista. Por otro lado, si el precio se encuentra por debajo del promedio y apunta hacia abajo, la tendencia es bajista.

Después, usamos dos promedios diferentes (uno rápido y uno lento). Si el rápido (en azul) se encuentra por debajo del lento (en rojo), entonces la tendencia es bajista. Más rápido o más lento se refiere al intervalo de tiempo, siendo el rápido el que considera un menor intervalo de tiempo. La tendencia cambia cuando dos intervalos se cruzan. Dependiendo de los periodos usados al crear los promedios las señales son más fuerte o débiles.

Otra forma de usar los promedios móviles es creando un canal. La interpretación es la misma que en el caso de un solo promedio.

El ángulo de un promedio móvil es de ayuda para determinar la fuerza de una tendencia. También pueden ayudar a determinar los niveles de soporte y resistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here