El euro colapsó

0
44

El euro, colapsó debido al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. El BCE reduce su programa de compra de activos en 30.000 millones de euros a partir de enero y continuará comprando bonos a este ritmo hasta septiembre de 2018. Si bien eso es exactamente lo que la mayoría de los economistas anticipaban, fue algo menos agresivo de lo que algunos esperaban.

Lo que es más importante, el BCE dijo que mantendrían los tipos en los niveles actuales mucho más allá del final de QE. Eso significa que la primera subida de tipos no sería hasta bastante más tarde que octubre de 2018, ya que también dijo que el fin del QE no se produciría de manera repentina.

El mercado ignoró por completo sus comentarios positivos sobre el crecimiento, el pequeño aumento en los salarios y su opinión de que la inflación subyacente aumentará gradualmente en el mediano plazo.

El EUR/USD rompió por debajo de 1.1700 y parece listo para probar el siguiente nivel cerca de 1.1600.

Los problemas políticos de España no están ayudando. El líder de Cataluña suspendió las elecciones anticipadas. Se está quedando sin opciones frente a las tácticas duras del gobierno central. El próximo gran centro de atención será la reunión del parlamento catalán antes del final de la semana, donde tal vez veremos más claridad, pero la incertidumbre seguirá pesando.

Al mismo tiempo el dólar USA se fortalecía gracias a la noticia de que la Cámara de Representantes aprobó una resolución presupuestaria que despeja el camino para la reforma fiscal y permitirá que un proyecto de ley clave para aprobar en el Congreso sin el apoyo demócrata.

La decisión fue crucial para avanzar en la agenda tributaria del presidente Trump y allana el camino para que la Cámara desvele su plan de impuestos el próximo miércoles. Creemos que el dólar mantendrá sus ganancias antes del anuncio del 1 de noviembre. También podría ser ayudado por el informe del PIB del tercer trimestre del viernes. A pesar de que los economistas buscan un crecimiento más lento, el fuerte gasto y la actividad comercial entre los meses de julio y septiembre favorecen una sorpresa alcista.

Ante este escenario espero que el EUR/USD siga con la presión bajista en los próximos días si perfora y cierra por debajo de 1.1660 con un siguiente nivel de soporte entre 1.1440-70 , zona de mayor importancia que de alcanzarse podrían ser niveles de compra adecuados.

El euro colapsó

EUR/USD diario

Miguel Ángel Rodríguez, Economista Jefe para España de TMS Europe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here